¿Por qué parece tan difí­cil el exito del podcasting?

Un avance del guión del RadioCaset 1.04:

Todos nosotros, los podcasters, bloggers y geeks en general sabemos sobradamente que el podcasting es altamente ventajoso frente al concepto de la radio tradicional.

¿Por qué?

Porque podemos escuchar nuestro programa favorito cuando queramos, pararlo si nos llaman al móvil, llevarlo en un iPod, móvil de mp3, coche (enchufando ipod, pen-drive al equipo o tostando cd-rw), metro y otros sitios donde no hay cobertura para radios, repetir la audición. El podcasting hace que no dependamos de un reloj para escuchar las noticias del dí­a.

Un dí­a un chaval dijo que la radio on-line que estaba escuchando mientras trabajaba en el ordenador le estaba cansando y procedí­ a enseñarle un podcast. Lo escuchó entero mientras seguí­a trabajando y cuando se acabó me dijo: “Me ha gustado esto pero si te soy sincero no tendrí­a tiempo para escuchar los podcasts”… casi me da un derrame cerebral y no supe qué decir mientras pensaba: “Si le digo que antes llevaba 3 horas escuchando la SER va a sonar a insulto, mejor paso”. Ya me repuse de mi disgusto y pude decir: “Dentro de 20 años tendrás todo el tiempo del mundo para escuchar los podcast tal como hoy lo tienes para escuchar la cadena SER”. Debió pensar que la tecnologí­a del futuro serí­a la causante de eso en vez de pensar lo correcto, o sea, que su mente tardarí­a 20 años en cambiar el chip gracias, además, a las tendencias provocadas por las nuevas tecnologí­as del futuro. Esta claro que este señor escuchará podcast mientras trabaja cuando yo ande jugando a saltar de un avión F35 en llamas a lo Buce Willis en un escenario 3D virtual mientras trabajo y hago deporte a la vez.

Tengo que explicar a la gente que un podcast de noticias es una cosa que se oye y que está a caballo entre el periódico y la radio y cosas por el estilo porque sino no encaja en sus “mentes de costumbres”

Tengo que explicarles también que la tan “indispensable” TV tiene claros y mejores sustitutos ví­a internet, pero no encajan eso de ver tv en un ordenador… entonces viene cuando les cuento que compré un mac mini solo para la pantalla grande del salón y el proyector, que este aparato me costó menos de 600 euros y que sustituye con creces al DVD, video, televisión, radio y CD’s de música juntos, que por otros 400 he colocado dos buenos monitores de estudio para acariciar las orejas y un 5.1 económico para ayudarles en la tarea de hacer sonar pelí­culas con ac3 y Dolby 5.1 pero mis esfuerzos son en vano ya que no pueden prescindir del concepto “voy a ver qué mierda me echan hoy en la tele”.

Luego, en el bar, no pueden parar de decir cosas como – Vaya mierda de televisión – o – la tele apesta, como manipulan – entonces viene cuando les recuerdo mis conceptos y recibo un contundente – ¡Ya está el pesao del friki! – como respuesta. No me molesta el adjetivo. Incluso considero que lo soy. Lo que me molesta un poco es que sean tan cerrados y se nieguen a escuchar con la mente un poquito abierta a nuevas ideas y soluciones para sus constantes cabreos con los medios tradicionales.

El colofón fue cuando después de todo esto se me ocurrió decir que no he visto la tele desde hace más de 6 años. Aquí­ ya me llevé un “y qué coño haces los domingos en tu casa, ¿follar?” como premio. Preferí­ callarme mientras pensaba si esta gente, a parte de no escuchar, ni siquiera leí­a libros. Esto a su vez me llevó a pensar algo así­ como “anda que si les digo que yo los libros los leo en la pda…” (porque aun no tengo un iPhone o un iPod Touch, claro).

Una chica de mente más abierta casi quedó convencida cuando le conté que para mí­ era mejor escuchar las noticias “en diferido” ya que las llevo en el iPod y las escucho en el momento que pueda del dí­a y así­ no depender del horario para no perderme detalle.

La tarea de contarles a todos estos el mundillo de los podcast amateur como el mí­o y los vuestros no me atrevo ni a mencionársela a estos “amargados e inconformes tradicionalistas”

Yo solo sé que soy feliz. Tengo una mujer “que no me la acabo” y que me quiere tanto como yo a ella y encima, aunque no es geek, me entiende 100% (y yo a ella) y también disfruta de la nueva televisión a la carta real (el video-cast y video-stream). Los dos respetamos el espacio del otro en todo momento y somos felices así­ pero este es un tema que será contado con más detalles en otra ocasión, que sino nos salimos del tópico del post.

8 comentarios para “¿Por qué parece tan difí­cil el exito del podcasting?”

  • Alberto says:

    Pues, mira: hace ya tiempo que, para mí­, el mejor canal de TV es el AV, o sea, el ví­deo. Porque no espero a que pongan algo interesante: lo pongo yo cuando y lo que quiera. Igual por eso tengo en mi iTunes más de una docena de podcast en mis suscripciones: porque yo decido qué y cuándo escuchar. Y porque, además, los podcast son sinónimo de libertad: los que los hacen/hacemos nos sentimos libres y creadores y con ganas de compartir lo nuestro con quienes estén en sintoní­a con nosotros, sin depender de audiencias ni zarandajas semejantes. Además, no dependemos que “la voz de su amo” para opinar. Esa es la sensación que tengo al escuchar podcasts: que me estoy “colando” en una conversación en la que, de alguna manera, de siento cómodo e invitado. La invitación de alguien que, desde la cercaní­a del medio, me ofrece. Y yo acepto, naturalmente.

  • Esteban Umerez Argaia says:

    Cultura e información van por un lado, consumo y deformación por el otro. En el lado del consumo y la deformación, tienes gente que enciende la tele y se sienta, enciende la radio y oye, o abre un periódico y lee titulares, normalmente el mismo desde hace 20 años. En el otro lado, tienes gente que BUSCA la cultura y la información allá donde esté: busca pelí­culas o documentales, va a librerí­as o bibliotecas, cambia constantemente de dial en la radio o se baja podcast, visita museos o va a conciertos alternativos a ver qué tal es ese grupo o al teatro sólo por ver si en esa sala casi vací­a hacen algo decente; ah, y saben que hay internet fuera del MSN y la página de inicio de terra. Y en la búsqueda se encuentran con la cultura y la información, y en la búsqueda forman también una mente abierta y dispuesta.
    Quiero decir, hay gente activa que busca, y gente pasiva que consume. Y creo que no hace falta decir cuál es el grupo minoritario y cuál el mayoritario.
    Así­ que poca esperanza de masificación le veo al podcast, y ni sé si ha de masificarse. Tiene valor en sí­ mismo, y a mí­ me vale

  • jaca101 says:

    Pues tienes razón, el éxito del podcasting ya es un hecho. Somos cuatro de los “activos” y… ¿para qué buscar más donde no los hay?

  • xilema says:

    Incluso en cosas insospechadas encuentras que hay alguien que tiene opinión propia y que no esta tan manipulada como lo tradicional…cuanta verdad hay en lo que opinas, pero aunque te miren como friki la realidad es que mas bien tarde dirán, pues este lleva años haciéndolo…y te preguntaran como lo hací­as…

    Que no decaiga a pesar de que como dice algún locutor que se cree famosote por poner música a quinceañeros…no valemos para nada sin dinero.

  • jaca101 says:

    Bueno, hace 14 años me llamaban friki (a parte de brocker de bolsa y cosas por el estilo) por tener un enorme teléfono móvil. ¿Ahora qué?, ¿eh?

  • empecinado says:

    Estoy completamente de acuerdo con vuestras afirmaciones pero yo creo que el problema de todo esto es la comodidad, que hay más fácil que llegar a casa y encender la tv, solo es un botón, a mi por ejemplo, claro que me gustarí­a utilizar el equipo que comentas.
    Pasos a seguir
    -leo tu comentario
    -me gusta la idea
    -como no tienes un DIY, pues nada a buscar en la red como hacerlo
    -y uno que no es muy espabilado se tira 2 semanas buscando
    -cuando ya lo tiene pensado, compralo todo instalaló
    -explica a los demás como tienen que utilizarlo
    Vamos como puedes comprobar es mucho más sencillo darle al botón.
    Los postcast totalmente recomendados pero también requieren su esfuerzo de bajarlos grabarlos etc, la información superior pero no olvidemos que requiere una dedicación que no todos disponen ni tienen los conocimientos para usar esos medios.
    Todo este rollo para pedirte que nos detalles como tienes el equipo en casa para pasar de la caja tonta.
    Saludos

  • jaca101 says:

    Pues verás, el equipo consiste en un mac mini con leopard conectado a un monitor de 42 pulgadas y unos altavoces buenos. El mac mini tiene un mando con 6 botones (muy parecido a los ipod shuffle). Solo tengo que dar a un boton (encender pantalla) y luego elegir un podcast, videocast (se bajan automáticamente a itunes), pelicula o lo que sea con el mandito.
    ¿¿¿Así­ de fácil???
    Pues es que los mac vienen así­ de fábrica. También se puede hacer con windows y linux pero hay que currarselo un poco más.
    Lo unico que hay que hacer es dejarse el mac mini encendido, que en reposo no gasta nada y cuando llegan podcast nuevos se los baja y los marca como nuevos.
    En fin, que tampoco es mucho más complicado que una tv. Solo un poco por el hecho de tener que suscribirte a canales y podcast cuando configuras por primera vez el mac mini.

    ¿Lo quieres más automático aún?
    Pues un Apple TV take2, pero nos limita un poco a la hora de pensar en ponerle software de 3ºs como el MediaCentral y cosas por el estilo. No obstante, haciendo un poco el friki se puede tocar el apple tv como si fuera un mac mini pero sin lectora de discos ópticos.

    El que tenga un mac que le de al boton “menu” del mandito. Es lo único que hay que saber.

  • […] hablamos de ¿Por qué parece tan difí­cil el exito del podcasting? SoundsOK en ¿A qué podcaster le toca pillar hoy? Al final… nuevo concurso de Pedos y Eructos […]

Deja un comentario